INSOMNIO, CONCEPTOS BÁSICOS

Mujer insomne

QUE ES EL INSOMNIO

 

Antes de escribir este post he hecho los deberes leyendo y escuchando más de 20 definiciones sobre el insomnio, desde las de manuales oficiales de psiquiatría hasta las de artículos publicados en revistas científicas y webs serias de reconocida reputación. Después de comprobar la similitudes que existen entre todas ellas, he decidido componer la mía propia para añadir una más al saco.

El insomnio es un trastorno del ser humano que se manifiesta mediante la dificultad de la conciliación del sueño o de su mantenimiento,  impidiéndonos así dormir el tiempo necesario para que el sueño realice correctamente sus funciones en el organismo. Siendo sus principales efectos conscientes  la sensación de cansancio y falta de energía durante la jornada siguiente. Daniel Garmun.

…Y seguro que te has quedado como estabas, porque si estas buscando información sobre el insomnio, esto seguro que ya lo sabes. En definitiva, con unas u otras palabras el insomnio es lo que tu piensas que es: “No dormir bien por las noches”.

Es importante conocer que tiene una muy alta prevalencia en la población mundial. En la población mundial sobre la que se hacen estos estudios estadísticos, claro. Se habla de que entre un 40 o 45 por ciento de personas han sufrido de insomnio en alguna ocasión durante sus vidas, en realidad este dato no parece muy alarmante, porque una mala noche la tiene cualquiera.

Pero seguro que te parece más  inquietante que entre un 8 y un 10 por ciento lo padecen de forma crónica, o lo que es lo mismo que de cada 10 personas que conoces 1 no duerme bien 3 o mas noches a la semana. Y lo peor es que el número de insomnes sigue creciendo año tras año.

Reflexionando sobre estos datos me atrevo a decir  que estamos ante un problema de salud pública de mucha relevancia, pero al que no se le está prestando la suficiente atención ni médica ni social.

 

FORMAS DE INSOMNIO

 

El insomnio se puede presentar en distintos formatos. Los más comunes son:

Sueño retardado: Dificultad para conciliar el primer sueño de la noche.

Sueño avanzado: Despertarse demasiado pronto y no poder volver a dormirse.

Insomnio de mantenimiento: Consiste en desvelarse en múltiples ocasiones durante la noche con dificultad para volver a retomar el sueño.

A una misma persona se le puede manifestar el insomnio de varias de esta formas simultáneamente o en noches alternas. Sea cual sea la forma en la que se presente la consecuencia es la misma: Sensación de no haber tenido un sueño reparador.

 

CAUSAS DEL INSOMNIO

 

Se han encontrado más de 50 causas o factores que provocan el insomnio en el ser humano, lo más común es que coincidan varias de ellas al mismo tiempo en el insomne. Se pueden catalogar de diversas formas, pero prefiero la que se hace en los siguientes 3 campos.

Causas predisponentes: Personalidad, costumbres…

Causas precipitantes: Eventos estresantes, molestias fisiológicas, inconvenientes ambientales, ingestión de productos excitantes…

Causas cronificantes: Miedos, preocupaciones, expectativas frustradas sobre el sueño…

 

TIPOS DE INSOMNIO

 

El insomnio se suele clasificar por 2 criterios, que a su vez están muy relacionados.

Por su duración.

 

Insomnio transitorio: Es eventual y no supone un mayor problema que el de encontrarse algo cansado durante el día siguiente.

Insomnio agudo: Persiste durante una temporada en la cual el sujeto no puede hacer una vida normal como consecuencia de sus efectos.  Durante su padecimiento el insomne suele estar irritable, débil y sensible a factores externos, hasta que el trastorno desaparece junto con los motivos que lo produjeron.

Insomnio crónico: Se mantiene por un largo periodo aunque las causas precipitantes desaparezcan y pasa a formar parte de la vida del sujeto que lo padece, influyendo en su salud y personalidad. Es común que el organismo del insomne crónico se acostumbre a no dormir bien y vaya manteniéndose más o menos estable para poder realizar sus tareas diarias, pero por lo general con falta de energía y de eficacia. Normalmente el insomnio crónico viene precedido por el padecimiento de alguno de los otros dos tipos o incluso de ambos.

 

Por su causa. 

 

Insomnio secundario: Es producido y mantenido por un factor conocido.

Insomnio primario:  Las causas existen pero el insomne no las identifica.

Esto no quiere decir que el secundario sea agudo y el primario crónico. El secundario puede cronificarse por que la causa perdure por mucho tiempo, y el primario puede ser incluso transitorio. Por ejemplo, “pasamos una mala noche sin encontrar el motivo”.

No es tan importante el apellido que le pongamos al insomnio, lo que si es fundamental es que cuando deja de ser eventual hay que actuar sobre las causas para tratarlo como lo haríamos con cualquier otra enfermedad.

Circulo vicioso del insomnio

Circulo vicioso del insomnio

COMO TRATAR EL INSOMNIO

 

Existen diferentes tipos de tratamientos o métodos. Hay muchos puntos en común entre ellos, pero también grandes controversias. Importantes y reconocidos expertos en la materia discrepan entre si y defienden métodos diferentes. En fin, el pan nuestro de cada día desde que los primeros curanderos comenzaron a tratar las diferentes dolencias de la humanidad.

Lo que si puedo confirmar es que el insomnio se puede desactivar, no hacen falta estudios para demostrarlo porque hay miles de testimonios que lo corroboran. Entre ellos el mío propio.

Como veras hablo de desactivación y no de erradicación. Al igual que cualquier otro trastorno del ser humano, el insomnio está siempre latente esperando su oportunidad para dejarse caer por nuestras vidas. Que consigas eliminarlo una vez no te exime de recaer nuevamente, de hecho haberlo sufrido con anterioridad aumenta la probabilidad de volver a padecerlo. Por eso, lo ideal es superarlo mediante herramientas que nos ayuden también a mantenerlo desactivado para afrontar eficientemente las recaídas. Pero ahora viene la pregunta clave…

Opt In Image
CONSIGUE GRATIS
LA GUÍA PARA SUPERAR UNA NOCHE DE INSOMNIO

Suscríbete y podras visualizarla o descargarla en formato PDF

¿…Cual es el mejor tratamiento para el insomnio?

 

No hay un mejor tratamiento, así de simple. A cada persona le puede funcionar uno u otro método o incluso la mezcla de varios. No obstante podemos dividir los tratamientos actuales en 3 tendencias principales.

Tratamientos conductuales-cognitivos. Basados en cambios de hábitos de vida junto con aprendizajes de mecanismos para el control de emociones. No existe una única terapia en esta línea, entre las que conozco hay puntos comunes pero también diferencias importantes, esto hace que también se den algunas controversias entre los distintos tratamientos.

Tratamientos por ingestión de productos. En los que se utilizan fármacos (con o sin prescripción médica), suplementos naturales y/o plantas medicinales.

Tratamientos alternativos o complementarios. Son muchos y variados, normalmente están abalados por escasos estudios científicos, algunos de ellos están acompañados por el consumo de suplementos. Los ejemplos más conocidos son la hipnosis, acupuntura, homeoterapia… Aunque no son tratamientos “oficiales” hay testimonios de insomnes que aseguran haber mejorado gracias a su aplicación.

Todas estás opciones son válidas, yo he utilizado muchas de ellas con buenos resultados en diversas ocasiones de mi vida. Lo importante de estos métodos es que se intentan individualizar cada vez más, evaluando sus resultados periódicamente. Para recurrir a cualquiera de estos tratamientos las acciones más comunes que realiza un insomne son:

1. Ir al médico de cabecera y que la sanidad pública o privada nos vaya guiando por el universo de las especialidades médicas en busca de la persona que solucionará nuestro problema.

2. Acudir directamente a un especialista al que las circunstancias de cada uno los guíe, llamese psicólogo, psiquiatra, neurologo…

3. Buscar una terapia alternativa de moda sobre la cual hemos escuchado, leído o nos la han recomendado con la esperanza de que nos saquen de alguna manera del pozo en el que andamos metidos.

La profesión médica es muy complicada y aún más cuando hablamos de salud mental. Por desgracia no se encuentran soluciones para todas las enfermedades y mucho menos con la inmediatez que por lo general requerimos los pacientes.

Los medicamentos normalmente dan resultados aceptables a corto plazo pero hay que tener en cuenta los efectos secundarios así como la tolerancia que se les va creando con el tiempo.

Los remedios naturales no tienen prácticamente efectos secundarios, pero no son tan resolutivos como desearíamos, y el mundo de las terapias alternativas es tan amplio que muchas veces nos encontramos perdidos y abrumados incluso antes de adentrarnos en él.

Con las terapias conductuales-cognitivas tenemos el inconveniente de que hay que ser constantes en la interacción con nuestro insomnio. Lo que quiero decir es que al igual que con una dieta o un programa de entrenamiento deportivo, estos tratamientos requieren de esfuerzo por nuestra parte, no obstante se han observado buenos y estables resultados en personas que han tenido la perseverancia suficiente para realizarlos correctamente.

A pesar de los inconvenientes, te sugiero que tomes una decisión y que te decantes por alguna de estas alternativas o por otras que conozcas, siempre es mejor esto que permanecer en pasividad ante el problema. Desde InsomnioDesactivado.com te propongo, como apoyo al tratamiento que elijas,  algo que para mi ha sido fundamental en mi relación con el insomnio: El refuerzo de tu tratamiento a través del conocimiento…

 

MI PROPUESTA

 

Tienes la opción de empezar uno de los tratamientos expuestos anteriormente en el artículo. Como he mencionado hay múltiples formas de acceder a ellos, esto forma parte de tu elección.

No obstante, cuanto más información tengas sobre el insomnio, más poder tendrás para controlarlo. Adquirir estos conocimientos y aplicarlos no es tarea fácil, pero en este caso merece la pena el esfuerzo, ¿No crees?

Una de las primeras dificultades con la que te puedes topar es la de conseguir información fiable y comprensible sobre el tema. Es común encontrarnos con contenidos insuficientes o incomprensibles, de los cuales lo único que obtenemos es el sentimiento de estar aún más perdidos que al principio.

La buena noticia es que estoy haciendo por ti ese trabajo de recopilación de datos. He buscado información de reconocidos expertos sobre el sueño y sus trastornos, revisado estudios serios sobre la materia, explorado en revistas científicas de autoridad, recopilado testimonios de insomnes y todo ello lo he combinado con mis experiencias personales para transcribirlo de forma sencilla y organizada en este blog.

La formula en teoría es sencilla, ¡Aprende y experimenta contigo mismo! Parece fácil, ¿verdad?, pero en realidad no lo es tanto. En principio casi cualquier persona está capacitada para hacerlo, pero es indispensable tener paciencia y constancia para obtener resultados positivos.

Si quieres desactivar a tu insomnio eficientemente, no te puedes quedar esperando a que este desaparezca espontáneamente. Es importante crear una estructura mental sólida que nos permita tener un cierto control sobre lo que nos está pasando y poder actuar en consecuencia para obtener resultados positivos. El único camino que nos lleva hasta este objetivo transcurre a través del aprendizaje.

Conozco de primera mano el sufrimiento que padecen las personas insomnes, porque yo también lo soy. Mi intención desde Insomniodesactivado.com es la de ofrecer conocimientos para ayudar a mejorar notablemente el descanso y como consecuencia directa la calidad de vida.

Estaré encantado de conocer tu opinión sobre cualquier cuestión que quieras plantear sobre este artículo, para ello puedes dejar tu comentario debajo de las fuentes de inspiración.

 

FUENTES DE INSPIRACIÓN

 

ED MARTIN/Ebook: Manda al insomnio a dormir.

PSICOMED/DSM IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disordes) Criterios para el diagnostico del insomnio.

SCIELO/Artículo:Definición y prevalencia del insomnio en la población general.

SOMNISA/El camino profesional hacia un sueño mejor.

DORMIDINA/¿Que es el insomnio?.

ASENARCO (Asociación española del sueño)/Trastornos del sueño:Insomnio.

WIKIPEDIA/Artículo:Insomnio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *