SUEÑO SEGMENTADO

 

Sueño segmentado

INTRODUCCIÓN

 

El sueño segmentado al que me refiero en este artículo, se produce cuando tenemos algún despertar nocturno sin razones fisiológicas, consumo de sustancias ni otros factores externos que lo justifiquen, por lo general se manifiesta con dificultades para volver a dormir.

Se suele presentar de dos formas distintas:

  1. El clásico duermevela, que consistiría en despertar y volver a dormir en múltiples ocasiones con sensación de aletargamiento y confusión mental durante toda o parte de la noche.
  2. Un despertar después de unas horas de sueño sintiéndonos muy espabilados, esto provoca que tardemos mucho tiempo en dormirnos de nuevo e incluso en algunas ocasiones que no podamos volver a conciliar el sueño durante el resto de la noche.

Las consecuencias en ambos casos son las de sentir durante todo el día siguiente fatiga, somnolencia, mal humor, concentración deficiente… El sueño segmentado no es un tipo de insomnio pero si puede llegar a ser una causa del mismo.

Como siempre me gusta hacer, he indagado hasta el origen de este problema. Existen una gran cantidad de causas atribuidas a los despertares nocturnos. Van desde las que no tienen ningún rigor científico hasta las que se fundamentan en estudios serios, pasando por otras con un cierto grado de controversia. A continuación paso a desarrollar las más importantes de cada grupo.

 

INTERPRETACIONES DEL SUEÑO SEGMENTADO SIN AVAL CIENTÍFICO

 

A mi personalmente no me convencen las explicaciones con carga supersticiosa y que además no tienen investigaciones serias que las apoyen. No obstante las expongo en el artículo para que no te sorprendas al escucharlas o leerlas puesto que están presentes en muchas creencias populares y por supuesto también en Internet.

Místicas

Entre las múltiples opciones hay dos que se reiteran con más frecuencia.

  • Poderes superiores intentan comunicarse con nosotros y para ello nos despiertan de madrugada.
  • Las puertas del mal se abren por las noches y las almas en pena salen de su dimensión para molestarnos. Dependiendo de la procedencia de la mitología espiritual esto sucede a unas u otras horas.

Astrales

Desde el crepúsculo hasta el amanecer es el mejor periodo del día para que las ondas cósmicas entren en contacto con la mente, para mejorar así nuestras funciones orgánicas.

Medicina tradicional china

No conozco nada de estas prácticas médicas tradicionales pero tienen todo mi respeto teniendo en cuenta su antigüedad y por lo tanto su gran experiencia. Pero parece ser que no tiene una base científica al uso, sino que se apoyan en la idea de unas energías que recorren el cuerpo de las personas.

No obstante aporta una descripción bastante completa del sueño segmentado, relacionando la hora de los despertares con señales de alerta en nuestro organismo a las que tenemos que prestar atención. Si quieres más información sobre el tema visualiza este vídeo donde lo explican de forma muy clara y resumida.

 

EXPLICACIÓN EVOLUTIVA DEL SUEÑO SEGEMENTADO

 

Hay una teoría muy extendida que defiende, que en el caso de un único despertar, el sueño segmentado es una adaptación evolutiva del ser humano y que forma parte de nuestras funciones fisiológicas.

Parece ser que durante la mayor parte de nuestra historia los adultos despertaban tras 4 o 5 horas de sueño por un periodo de ente 60 a 120 minutos. En ese tiempo nuestros antepasados hacían tareas como las de supervisar a la familia, avivar el fuego, hacer sus necesidades o reponer líquidos, incluso también era una buena ocasión para mantener relaciones sexuales. Finalizado este intermedio del descanso nocturno volvían a caer con facilidad en un segundo sueño de aproximadamente la misma duración que el primero.

Esta teoría está avalada por recientes estudios científicos. Pero además existen múltiples referencias históricas en diarios, libros de medicina y literatura que corroboran este patrón de doble sueño nocturno. Hay alusiones a ello en obras tan conocidas como “La odisea”, “El Quijote” o “Barnaby Rudge” de Charles Dickens.

A finales del siglo XVII las menciones al primer y segundo sueño comenzaron a disminuir hasta extinguirse casi por completo durante el siglo XX. Puede ser que la desaparición de esta forma de dormir se produjera como adaptación a jornadas laborales más largas que surgieron con la invención de la luz eléctrica.

Para algunos expertos la idea de dormir en un solo periodo sin segmentación nocturna podría llegar a ser perjudicial y origen de la mayoría de los casos del insomnio de mantenimiento.

Por lo tanto, si te despiertas aproximadamente a la misma hora cada noche,  no debes obsesionarte con ello porque puede ser que esto sea algo totalmente natural. Además hay otras acciones que puedes hacer:

  • Cuando te desveles, relájate en la cama y espera con calma a que el sueño vuelva a por ti (no te desesperes, como has visto puede pasar más de una hora hasta que esto suceda).
  • Prueba a adelantar de forma progresiva la hora de acostarte. Así tendrás más tiempo para completar el segundo sueño.
  • Realiza alguna actividad tranquila en el intermedio entre sueños.

 

Opt In Image
CONSIGUE GRATIS
LA GUÍA PARA SUPERAR UNA NOCHE DE INSOMNIO

Suscríbete y podras visualizarla o descargarla en formato PDF

 

RELACIÓN DEL SUEÑO SEGMENTADO CON EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

 

Es muy común que las personas que formamos las sociedades modernas mantengamos un estado elevado de estrés de manera más o menos permanente a lo largo del día. Después de una jornada con tanta tensión es difícil que nuestro cerebro se relaje y desconecte por la noche. Esto repercute en como descansamos y una de sus consecuencias en algunos casos podría ser el sueño segmentado. El motivo es que nuestra mente sigue elucubrando los problemas diarios incluso cuando dormimos.

Durante la noche, los niveles de cortisol deben permanecer bajos para que se mantenga un sueño continuado. En las personas con trastorno de ansiedad se producen desajustes en la regulación de esta hormona que provocan despertares inoportunos.

  • Para solucionar estos problemas es fundamental atacarlos con tratamientos efectivos. Si este es tu caso te sugiero que recurras a profesionales para que utilicen un plan de acción adaptado a tus circunstancias.
  • El ejercicio físico moderado, los buenos hábitos alimenticios y las relaciones positivas también contribuyen a adquirir un mayor control del estrés y reducir la ansiedad.

 

DESAJUSTES EN LOS CICLOS CIRCADIANOS

 

Dormir demasiado de día, no recibir la suficiente luz del sol o comer en momentos no esperados por nuestro organismo, son acciones que causan un incorrecto funcionamiento de nuestro reloj biológico. Esto puede repercutir en que el sueño no esté sincronizado con el horario más apropiado, de forma que se puedan producir despertares no deseados.

 

MI EXPERIENCIA CON EL SUEÑO SEGMENTADO

 

He decidido hacer este artículo por delante de muchos otros porque ultimamente muchas personas me han comentado que se despiertan a media noche y no logran volver a dormirse, o que cuando lo hacen es casi la hora de levantarse.

Durante mis muchos años como insomne he sufrido todo tipo de desvelos nocturnos y por supuesto también las consecuencias del sueño segmentado. Lo que nos suele suceder a muchas personas es que queremos cumplir a toda costa con dormir un mínimo de entre 6 y 8 horas y además de una sola vez. Por eso cuando nos despertamos a medianoche y pasa el tiempo sin que podamos volver a dormir, pensamos en que cada vez queda menos para que suene despertador y no vamos a alcanzar la cantidad de descanso necesario para encontrarnos bien al día siguiente.

Esto se traduce en ansiedad, desesperación y frustración. Y lo peor es que en nuestro interior se implanta el miedo a que nos vuelva a suceder en la noche próxima lo que nos hizo sufrir en la anterior.

Una de las cosas que he aprendido y que más me ha ayudado con mi insomnio es que nunca hay que obligarse a dormir. El sueño es una función natural del ser humano que la realizamos de forma involuntaria, lo único que conseguimos forzándolo es dificultar su aparición.

Por eso lo que hago cuando me despierto a media noche es… “ABSOLUTAMENTE NADA”.

Bueno, la verdad es que cuando digo nada me refiero a que no realizo ningún esfuerzo para volver a dormir, simplemente espero con tranquilidad a que sea el sueño el que me encuentre. Y si al final no llega, tampoco le doy mucha importancia, puesto que unas horas sin dormir pero relajado en la cama también cuentan como descanso.

Tengo que reconocer que esta técnica que parece tan sencilla me costó meses empezar a dominarla y todavía en alguna ocasión me asalta el miedo por la puerta de atrás con su inseparable compañera la ansiedad. Pero esto cada vez me sucede con menos frecuencia y cuando lo hace también tengo tácticas para afrontarlo. Como por ejemplo levantarme y dar un paseo tranquilo hasta la ventana para observar a través de ella durante unos minutos.

Resumiendo, las estrategias que te sugiero para superar las desagradables sensaciones que nos provoca el sueño segmentado son las siguientes:

  • Establece en tu vida una correcta higiene del sueño. Si quieres sabes como hacerlo puedes leer mi artículo “LA HIGIENE DEL SUEÑO”.
  • Crea buenos hábitos para tener bien ajustados tus ritmos biológicos. Para conocer más sobre este tema puedes leer mi artículo “CICLO CIRCADIANO”.
  • Aprende técnicas que ayuden a serenar tu mente, en mi caso utilizo la meditación, el yoga y la visualización.
  • Cuando te despiertes a media noche acepta que incluso puede ser por un motivo natural y no te agobies, espera tranquilamente a que vuelvas a caer en los brazos de Morfeo. Si sientes ansiedad levántate y realiza una actividad tranquila hasta que te calmes, entonces vuelve a la cama y no intentes dormir solo relájate.

Como siempre digo, procura adquirir estas pautas de manera progresiva, con paciencia y constancia. Se consciente del problema y evalúa la gravedad del mismo, si consideras que está siendo verdaderamente perjudicial para tu calidad de vida, no dudes en ponerte en manos de un profesional competente.

Estaré encantado de conocer tu opinión sobre cualquier cuestión que quieras plantear sobre este artículo, para ello puedes dejar tu comentario debajo de las fuentes de inspiración.

 

FUENTES DE INSPIRACIÓN

 

BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA EE.UU./Estudio: Sueño natural y sus variaciones estacionales.

DISCOVER MAGAZINE/Artículo:Como dormir como un cazador recolector.

WEBCONSULTAS/Artículo:Un sueño fragmentado es peor que dormir poco.

JOURNAL OF SLEEP RESEARCH/Artículo:En fotoperiodos cortos, el sueño humano es bifásico.

A. ROGER EKIRCH/Ebook: Al cierre del día: Una historia de la noche.

JEFF WARREN/Ebook: The Head Trip: Aventuras en la rueda de la conciencia.

DANIELE CARDINALI/Ebook: Que es el sueño.

Un comentario:

  1. Muy interesante. Yo soy uno de los que se ven afectados por la ansiedad del sueño segmentado. Seguiré tus consejos. Muchas gracias por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *