15 PLANTAS PARA DORMIR

 

 

Colección de plantas para dormir

FITOTERAPIA PARA EL INSOMNIO

 

Desde los orígenes de la humanidad nuestros antepasados ingerían vegetales para nutrirse y sin buscarlos deliberadamente, descubrieron en muchos de ellos efectos beneficiosos para el organismo. Utilizaban plantas para aliviar dolores y recuperarse de sus heridas, pero también fueron encontrando algunas que tenían propiedades relajantes.

El insomnio no es un problema moderno, en algunas antiguas civilizaciones abordaban los trastornos del sueño desde la medicina. Parece ser que en Egipto se administraban plantas para dormir como la belladona y el floripondio. Paralelamente en la India, fue usada la rauwolfia serpentina para el tratamiento de la ansiedad y es posible que también para el insomnio.

Hasta el siglo XIX  con el desarrollo de la química farmacéutica, las plantas para dormir eran el método más extendido para combatir al insomnio. Actualmente es el tratamiento por ingestión de sustancias con menos posibilidad de reacciones adversas. 

Una de las principales ventajas de la fitoterapia es que las plantas para dormir no alteran los ciclos del sueño manteniendo de esta manera la calidad natural del mismo. 

En la industria actual está hierbas podemos encontrarlas en diferentes formatos para su consumo, como tés, infusiones, comprimidos, cápsulas, extractos disueltos en líquidos y/o en aceites esenciales.

Para la realización de este artículo he elegido 15 plantas para dormir. Durante más de un mes he estado informándome sobre cada una a partir de fuentes fiables. Pero como esto no me parecía suficiente he entrado en contacto con ellas desde su origen como semillas hasta su consumo final, pasando por su recolección y preparado.

Las 15 presentan unos efectos ansiolíticos, hipnóticos y/o sedantes e que van desde ligeros a moderados y se suelen combinar para aprovechar sus diferentes propiedades.

 

PLANTAS DE EFECTO TRANQUILIZANTE SUAVE 

 

Hojas largas(1) Hierba luisa

No soporta temperaturas muy frías. Sus largas hojas sorprenden porque huelen a limón. Su combinación con otras plantas ayuda a mitigar la ansiedad.

 

 

Amargor cerveza(2) Lúpulo

Es una planta de robustos tallos, su flor es muy conocida por ser el ingrediente que da amargor a la cerveza. Pero también tiene propiedades ansiolíticas. La venden preparada para hacer infusiones.

 

Flores primavera(3) Manzanilla

Su flor silvestre es una de las más conocidas de la primavera. Es empleada como componente de tisanas para los trastornos del sueño. La podemos adquirir en herbolarios como flores secas o extracto líquido.

 

Especia(4) Mejorana

Es una hierba parecida al orégano y muy utilizada en el aderezo de salchichas, quesos y en las salsas de la cocina italiana. Su consumo reduce la excitación nerviosa.

 

Sabor mentolado(5) Menta

Brotan en casi cualquier terreno y circunstancia. Sus hojas tienen una forma, color, olor y sabor inconfundibles. Además produce resultados positivos para estados de inquietud. Es un clásico de las infusiones combinadas pero también se comercializa su aceite esencial.

 

Árbol del tilo(6) Tila

En México es un remedio que forma parte de la medicina de toda la vida. Muy conocidos son sus tés que provienen del árbol del tilo. Es un clásico para reducir el nerviosismo.

 

 

aromática planta(7) Lavanda

Es un arbusto con un aroma muy característico y por este motivo  se emplea para la fabricación de perfumes. La podemos comprar como aceite esencial o en maceta para manipularla nosotros mismos.

 

Planta hepatoterapeutica(8) Boldo 

Las hojas de este árbol son muy conocidas por sus propiedades de protección hepática. Pero su administración también produce efectos relajantes suaves en el ser humano. Se utiliza normalmente como especia culinaria.

 

PLANTAS DE ACCIÓN RELAJANTE MODERADA 

 

 

Reina del descanso(9) Valeriana  

Su uso se remonta al menos a la antigua Grecia y el Imperio romano. Su raíz es la reina de las sustancias naturales empleada para el descanso reparador. Casi todas las composiciones relajantes la incluyen. La hallaremos en capsulas, comprimidos, raíz secada y aunque es algo más raro también podemos comprar su aceite esencial.

 

Naranja adormecedora(10) Amapola de california

Fueron descubiertas por los nativos norteamericanos. Sus flores son grandes y anaranjadas. En infusión tiene un sabor y color muy característicos.

 

 

Semana santa(11) Flor de azahar

Tradicionalmente está muy relacionada con la semana santa española. Es la flor del naranjo amargo. Su aceite esencial se emplea en aromaterapia.

 

 

Espinoso arbusto(12) Espino blanco

Forma parte de las zonas espinosas de los bosque euroasiáticos. Se aprovechan sus hojas, flores y hasta partes leñosas. Su efecto calmante se compara incluso con el de algunos fármacos sintéticos.

 

Suave relajacion(13) Melissa

Es una hierba silvestre también llamada toronjil. Es muy útil para espantar a los mosquitos por su contenido en citronela. Sus hojas secas y sus extractos son fáciles de obtener en los establecimientos especializados.

 

Preciosa flor(14) Pasiflora

Los indios americanos hacían con ellas cataplasmas para tratar heridas y quemaduras. También es conocida como flor de la pasión. Además de hermosa esta planta alivia el estrés.

 

 

Exotico ansiolítico(15) Cava-Cava o Kawa-Kawa

Por su origen Hawaiano es la planta más exótica de la lista. Forma parte de la familia de las pimientas. Es bastante difícil de encontrar en formato comercial, por lo menos en España. Pero con esfuerzo se puede conseguir en concentrado o cápsulas.

 

 

LAS PLANTAS PARA DORMIR FUNCIONAN

 

Hay personas que son reacias a creer en el tratamiento de cualquier tipo de trastorno por medio de plantas medicinales. Creo que esta circunstancia se da principalmente por dos motivos:

  1. Por los muchos fraudes de charlatanes y timadores que utilizaron o utilizan elixires milagrosos provenientes de plantas.
  2. Por la creencia muy extendida de que la medicina “oficial” es la única válida. Si bien es cierto que los medicamentos sintéticos suelen tener resultados más rápidos y efectivos, también lo es que sus efectos secundarios en ocasiones pueden ser bastante agresivos para nuestro organismo.

A pesar de estas controversias, la realidad es que estas plantas tienen un efecto terapéutico verdadero sobre el ser humano y a continuación te explico en que me baso para decir esto.

  • Las investigaciones modernas están dando grandes avances en el estudio científico de estos vegetales, aunque por ahora no hay muchos estudios realizados con animales o personas, si existen multitud de ensayos realizados en reputados laboratorios que demuestran ciertos efectos sedantes para los extractos de estas especies.
  • Pero lo que verdaderamente avala la eficacia de estos tratamientos lo encontraremos en los orígenes del ser humano, que por el método de ensayo y error descubrió plantas beneficiosas para las distintas dolencias que sufría. Las usaban entre otras cosas por sus efectos relajantes. Por lo tanto, al cabo de cientos de miles de años, la humanidad en su conjunto a adquirido una información sobre el consumo de plantas medicinales que no es comparable en experiencia a ninguna otra investigación.

 

COMO ACTÚAN LAS PLANTAS PARA DORMIR

 

La forma en que las plantas para dormir actúan sobre el organismo humano apenas está a esclarecida. Pero lo que si sabemos es que están compuestas por unas sustancias llamadas principios activos y algunos de ellos  producen efectos positivos sobre el descanso y por tanto también en la desactivación del insomnio.

En las 15 plantas para dormir sobre las que he basado este artículo existen decenas de principios activos relacionados con la relajación y sedación. Las familias más importantes de estos son:

Aceites esenciales

Son unas pequeñas y ligeras partículas que tienen los vegetales. Se pueden aislar del resto de principios activos y extraerse para su utilización. Las plantas que los contienen son la melisa, valeriana, lúpulo, lavanda, boldo, pasiflora, mejorana, menta, hierba luisa y tila.

Alcaloides

Algunos de estos elementos se constituyen como estimulantes o depresores naturales del sistema nervioso. Los incluyen la amapola de california, boldo, pasiflora y menta.

Flavonoides

Son pigmentos naturales de las plantas y algunos de ellos poseen propiedades ansiolíticas. Están presentes en el espino blanco, pasiflora, manzanilla, mejorana, tila y valeriana.

Hay otros principios activos que no forman parte de estas familias y parece ser que también interfieren en el sistema nervioso central siendo eficaces para el tratamiento del insomnio como por ejemplo los valepotriatos de la valeriana o las kavalactonas en el Kawa-Kawa.

Vivero en noviembre

Tienda de plantas

 

 

COMBINACIONES DE  PLANTAS PARA DORMIR

 

Como te he relatado en el apartado anterior, aunque todas estas plantas actúan de forma positiva como tratamiento para el insomnio, lo hacen por medio de diferentes componentes. Por ello es muy lógico pensar que podemos obtener resultados más eficaces si las mezclamos, puesto que sus sustancias pueden complementarse.

De hecho crear estos compuestos es uno de los principales cometidos de los departamentos de investigación y desarrollo de las empresas dedicadas a la fitoterapia. Todas las marcas tienen su típica combinación, ya sea en cápsulas, infusión o extracto. Algunos ejemplos de nombres comerciales son infurelax, infusueños, duermebien, nonstress…

Opt In Image
CONSIGUE GRATIS
LA GUÍA PARA SUPERAR UNA NOCHE DE INSOMNIO

Suscríbete y podras visualizarla o descargarla en formato PDF

La valeriana es la más usada para estas combinaciones, seguida de cerca por la melissa, tila, pasiflora y espino blanco.

Yo he preferido dejar que la imaginación tome el poder haciendo mis propias composiciones en infusión. He utilizado las dosis recomendadas de cada una de ellas y modifico un ingrediente cada vez que las preparo. Así quizás dentro de 3 años habré probado todas las combinaciones posibles.

 

EFECTOS ADVERSOS

 

A pesar de la seguridad que presentan la utilización de las plantas para dormir mencionadas en este artículo, sabemos gracias a las investigaciones científicas que también pueden causar algunos problemas.

Pero el análisis de las posibles secuelas negativas de cualquier sustancia que ingiramos es muy complejo, porque depende de muchos factores. Por lo que te sugiero que te informes más en profundidad sobre la planta que vayas a consumir, en especial cuando lo pretendas hacer de manera prolongada.

De todas formas como norma general hay que tener especial cuidado en la administración a niños, embarazadas o a madres que estén dando lactancia. Ser prudentes al usarlas junto a alcohol, drogas u otros medicamentos. Incluso poner precaución en su utilización si vamos a conducir cualquier tipo de vehículo o maquinaria.

Al margen de estas pautas generales, durante el estudio de estás hierbas he encontrado datos específicos sobre algunas que me han parecido relevantes y por eso te los voy a describir a continuación.

Amapola de california: Debe usarse con prudencia en pacientes con glaucoma, porque podría aumentar la presión intraocular. También puede en ocasiones aumentar los efectos de los antidepresivos.

Espino blanco: En ciertas circunstancias ha presentado reacciones adversas, sobre todo de índole digestiva como náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea.

Pasiflora: En algunas ocasiones se han descrito con su uso casos de náuseas, vómitos y puntualmente taquicardia.

Valeriana: Debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. Cuando se utiliza por períodos prolongados puede producir un efecto paradójico que provoque ansiedad e insomnio. Por esta razón se aconseja tomarla al menos 2 horas antes de acostarse.

 

MI EXPERIENCIA CON LAS PLANTAS PARA DORMIR

 

Como te he contado al principio de este artículo, me he sumergido a fondo en el estudio de los vegetales sedantes más utilizadas del planeta. Pero si te ha dado la impresión de que esta ha sido mi primera experiencia con ellas, quiero que sepas que eso esta muy alejado de la realidad.

Desde hace más de 20 años soy aficionado a las infusiones, sobre todo a las relajantes, sin embargo como sabes si sigues este blog y si no te lo digo ahora, soy un mal durmiente desde que tengo uso de razón. Por lo tanto, ¿Cuál crees que era mi opinión sobre las plantas para dormir? Exacto, acertaste. Las tomaba por costumbre, pero pensaba que eran totalmente ineficientes, por lo menos ante el grado de severidad de mi insomnio. Pero ahora mi opinión sobre ellas es bastante distinta.

Si llevas una temporada en la que no descansas bien, no creas que consumiendo estos vegetales vas a dormir como un tronco de un día para otro. Pero si pueden formar parte como hábito positivo dentro de tu jornada. Siempre sin pesar en ellas como si fueran elixires mágicos y sin pasarte con la dosis recomendadas.

Dentro de sus diferentes formatos mi preferido es el más natural, o lo que es lo mismo en su estado fresco o seco para  usarlas como especia culinaria o infusionarlas. Por ejemplo, la mejorana es ahora uno de los ingredientes de todas mis ensaladas y una tisana nocturna de hierbas forma parte de mi rutina pre-sueño diaria.

La versión más potente de estas plantas son los extractos, tanto en líquido, comprimidos o cápsulas. Y si además son compuestos por varios de ellos todavía serán más efectivos. Pero dejando al margen que alguno me ha supuesto algún que otro problema digestivo, no los cambio por el ritual de la preparación de una infusión con su correspondiente percepción de aroma y sabor.

Otra opción es la fórmula de los aceites esenciales, aunque su sabor es demasiado intenso algunos se pueden ingerir. Pero la mejor manera de consumirlos es por medio del canal olfativo utilizando la aromaterapia. Existen unos difusores eléctricos con los que se les saca mayor provecho a estos aceites. Yo he comprado uno que además tienen un bonito diseño. Se utilizan en las casas y en los centros de trabajo para renovar el aire y por los efectos positivos que generan sobre las personas.

Dosificador en funcionamiento

Mi dosificador

Para desactivar a nuestro insomnio y así poder equilibrar nuestro estado de bienestar la naturaleza nos brinda ayuda una y otra vez. Pero en las sociedades modernas el contacto con ella es cada vez más complicado. Convivimos con todo tipo de contaminación y de artificialidades que nos impide en muchas ocasiones mantener los ritmos biológicos de nuestros orígenes .

Sin embargo, las plantas nos dan la posibilidad de recuperar una pequeña pero importante porción de todo lo que hemos perdido al cambiar nuestras residencias en bosques y montañas por junglas de cemento y metal.

En poco más de un mes me he relacionado con estas plantas para dormir de manera que he creado mi propio jardincillo, inventado brebajes combinándolas y disfrutado de la inhalación de sus aromas entre otras cosas. Espero no dejar estas buenas costumbres, no solo porque contribuyen a un mejor descanso, sino porque son nuevas actividades que me satisfacen y realizan como ser humano.

Estaré encantado de conocer tu opinión sobre cualquier cuestión que quieras plantear sobre este artículo, para ello puedes dejar tu comentario debajo de las fuentes de inspiración.

 

FUENTES DE INSPIRACIÓN

 

PORTALFARMA.COM/Tratamiento fitoterapéutico del insomnio.

DFARMACIA.COM/Los aceites esenciales.

WEB HIERBITAS/Clasificación Plantas Medicinales por Nombre Común.

NATURALTERNATIVA/Principios activos de las plantas y hierbas medicinales.

HIERBATURA/Breve historia de las plantas medicinales.

ME VOY A DORMIR/Infusiones para dormir.

MEDICINA NATURAL ALTERNATIVA.COM/Los Mejores Tés Naturales Fuertes Para Dormir.

MEJOR CON SALUD/9 hierbas ideales contra el insomnio.

SORIANATURAL/Gama de productos.

PEDRO MOREIRO LÓPEZ/Ebook:Manual práctico de fitoterapia.

 

4 comentarios:

  1. Dani pedazo de articulo te curraste pero te olvidaste del cannabis !!!

  2. La glandula pineal regula los ciclos biologicos en coordinacion con los periodos de luz solar. La oscuridad hace a la glandula pineal segregar la hormona melatonina.
    Consumir alimentos que tienen melatonina, como el choclo o maiz tierno, asi como sus precursores como son alimentos que contienen serotonina, por ejemplo banana , semillas, especialmente nueces, almendras,pino
    Dormir en cuartos bien obscuros, no hacer siestas de dia, exponerse en el dia a la luz solar. Aprender a relajarse y hacer ejercicios y caminar sobre tierra firme
    Y finalmente no consumir bebinas con cafeina o comer mucho o tarde antes de dormir y mas bien como se dice aqui tomarse una tisana de hierba o lechuga., etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *